Los 5 Atributos de la marca de un trabajador excepcional
Los 5 Atributos de la marca de un trabajador excepcional
Extraído de Centrum al Día-10/07/1975
La Situación
En la primera semana de trabajo de Kimberly en el Darden School of Business, un profesor senior le comentó acerca de “Kitty”. El profesor mencionó que Kitty era quien manejaba la escuela. Kimberly, preguntó que es lo que ella hacía y le respondieron que era la secretaria de admisión, pero más que eso, era la goma de la escuela. Imagine que alguien diga esto de usted. Desde que le presentaron a Kitty, Kimberly notó que la manera en que los trabajadores habland de ella trasciende a sus labores cotidianas, y hablan de ella con afecto genuino (“es el corazón de la escuela”, con asombro (“no sé cómo puede manejarlo todo”), y con cierto sentido de dependencia (“no tengo la menor idea, pregúntale a Kitty”). Recientemente, Kitty anunció su retiro, después de trabajar 43 años en Darden. Kimberly se empezó a preguntar cómo un individuo puede crear una marca para que sus compañeros piensen que es irremplazable y que puede impactar en la dinámica cultural de la organización. A continuación, se describirán los atributos de la Marca de un Trabajador Excepcional.
Cinco Atributos de una Marca de Trabajador Poderoso, Importante y Valorado
1. Orientación de Servicio: Todos servimos a personas. Todos servimos a nuestros jefes, compañeros, empleados, el directorio, los accionistas y más importante, a los consumidores. Nuestro trabajo es hacer que nuestro jefe quede ben (cumplir con los objetivos, brindar resultados), hacer que el trabajo de nuestros empleados sea más fácil, ayudar a nuestros colegas a conseguir sus metas, ayudar a crear valor significativo para los consumidores.
Parece que a menudo, los empleados se olvidan de esto. Incluso en trabajos centrados en el servicio (retail) es sorprendente cuan a menudo se debe rogar y suplicar que alguien haga su trabajo. Kimberly recuerda que su padre le decía que las personas más importantes en su compañía (era VP de una empresa de TI) eran los operadores telefónicos (“no puede pasar nada sin que las operadoras conecten a las personas”). Cada vez que visitaba su oficina, primero la llevaba a la habitación donde las mujeres no hacían otra cosa que conectar a las llamadas. El hablaba con cada operadora y le preguntaba cómo podía ayudarla antes de ir a su oficina. Su padre, quien estaba niveles más arriba de la escala organizacional creía que servía a esas mujeres. Kitty, mientras que técnicamente estaba en un puesto alto, se comporta como un líder sirviente, que ayuda consistentemente a las personas. Hay dos clases de personas lo que disfrutan de ayudar y los que no. Una buena marca de empleado empieza con la primera clase de personas.
2. Mentalidad Disponible: como un nuevo miembro de la facultad, Kimberly se sentía al fondo de la escala organizacional. Sin embargo, cada vez que le enviaba un email, visitaba o llamaba a Kitty, ella siempre tenía tiempo disponible para ayudarla. No se iba de la oficina a las 5. Ella estaba comprometida en ayudar a los demás, y lo más importante, obtiene gran placer en hacerlo. Un miembro de la facultad le comentó que no le enviaba emails a Kitty los fines de semana porque sabía que ella iba a dejar lo que estaba haciendo y responderle. Esto ilustra que Kitty tiene una reputación de no solo servir, pero hacerlo rápido.
3. Sin Jerarquía: Casi siempre puede encontrarse que hay personas que solo tratan con amabilidad a las personas que se encuentran en puestos superiores a los de ellos. El padre de Kimberly ascendió a la alta dirección, pero una de las cosas que más disfrutaba era verlo interactuar con los camareros cuando iban a comer. Él se tomaba el tiempo de conocer al staff, cómo se llaman, están en la escuela, les gusta su trabajo. Como resultado cuando va a cenar, usualmente ve como tratan a los camareros como una señal de que son personas “sin nivel jerárquico” lo que significa que para ellos todas las personas son iguales y que el estatus en el trabajo no define su valor. Como ejemplo, Kitty se comporta de la misma forma, sin importar en qué lugar de la jerarquía se encuentra. Ella responde igual frente a un nuevo estudiante como lo haría ante el decano.
4. Humor: Si uno observa a las personas, aquellos que desarrollan una gran afinidad parece ser adeptos a utilizar un tipo de humor efectivamente. Esto difumina la tensión. Crea un ambiente de trabajo más agradable. En general, hay una sensación de alegría cada vez que estás alrededor de ellos. Kitty es una de esas personas que hace esto. Ella siempre está sonriendo y cambia el clima del ambiente en cuanto entra a una habitación. Se ríe fácilmente y a menudo, haciendo que los que están alrededor sonrían también.
5. Conocimiento, Habilidades y Competencias: No se puede desarrollar una marca de trabajador sin ser competentes. Aún no ha habido pregunta que Kitty no responda. Ha recolectado (y recuerda) toda clase de información de la escuela. Se ha convertido en esto porque le importa su centro de trabajo y ha invertido en no solo hacer su trabajo sino hacerlo bien.
El enlace al artículo completo en inglés lo encuentra aquí
Comentarios
Publicar un comentario